Noticias educativas


Huelga general en educación
Los padres, alumnos y docentes de todas las etapas educativas, desde la guardería a la Universidad, están hoy llamados a la huelga contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno y contra unos recortes en los presupuestos escolares que ascienden a 6.700 millones de euros desde 2010. Habrá también manifestaciones en una treintena de ciudades de toda España.
Publicado en: Elpaís.com
Fecha: 09/05/13
Publicado en el blog por: Paula Jiménez 




Un total de 17 universidades españoles, en el top-200 por disciplinas

Un total de 17 centros españoles están entre las 200 mejores universidades del mundo, según un ranking elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds (QS), que jerarquiza en función de las competencias del centro en alguna de las 30 disciplinas analizadas, entre las que se incluyen asignaturas de grado, como las matemáticas, la economía, la ingeniería civil, la psicología o el derecho, entre otras. 

Así, destacan en, al menos, una de las materias de estudio la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat de Valencia, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad de Granada, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Valencia, la European University, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona.

Publicado en: www.europapress.es
Fecha: 08/05/13
Publicado en el blog por: Borja González

Seguridad, identidad digital y redes sociales en la educación: los temas que preocupan a los docentes

El pasado 27 de abril se celebró en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el "Congreso de Seguridad e Identidad digital. Redes sociales en Educación", organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto con Aulablog.

El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases de la seguridad en la red y aumentar la información y los conocimientos entre el personal docente, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales.

Los docentes que ha participado en el encuentro han debatido sobre la seguridad, la identidad digital y las redes sociales en el aula, a partir de las experiencias presentadas por Urko Fernández, Carlos López y Bernabé Martín, expertos en la materia. Algunos de los temas tratados han sido el manejo de los datos personales y la propia imagen, de los principales riesgos a los que se enfrentan nuestros alumnos/as: Ciberbullying, grooming, sexting , sobre medidas preventivas, responsabilidades legales de las acciones cometidas en Internet, de ventajas educativas del uso de las redes sociales…
Publicado en: educaweb.com
Fecha: 29/04/13

Publicado en el blog por: Isabel Alonso



El Gobierno canario rechaza el "efecto llamada" de las oposiciones enseñanza

El Gobierno de Canarias ha rechazado este lunes que las oposiciones para cubrir 138 plazas en educación vayan a generar el "efecto llamada" que temen los sindicatos, porque también tiene previsto hacer ofertas de empleo público este año "la gran mayoría" de las comunidades autónomas.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha reiterado hoy a los periodistas que la intención del Ejecutivo canario es convocar las oposiciones en enseñanza, en este caso en el cuerpo de inspectores y en la plantilla de maestros de Primaria, en especial de idiomas.
Pérez ha explicado que la Consejería de Educación negocia este tema con los sindicatos -"ya se han producido tres reuniones sectoriales"- y que rechaza el argumento del efecto llamada -que opositen profesores del resto de España- porque "se van a convocar muchas más plazas que las que oferta Canarias, lo más probable en las mismas fechas y, más de la mitad, en las mismas especialidades".
El consejero se ha mostrado partidario de convocar las oposiciones porque da "estabilidad" a las plantillas del profesorado y ha agregado que esta es "la única forma legal de hacerlo".
Si fuera por Pérez, Canarias convocaría oposiciones a tantas plazas como trabajadores interinos tiene, pero que eso lo prohíbe la normativa estatal: "Solo se podía establecer el número de plazas en base al 10 % del número de jubilados del curso anterior, aunque ahora se permite algo más si se acumulan con otras consejerías y áreas, como Justicia y Sanidad".
"No solo se trata de fijar y estabilizar las plantillas del profesorado, sino que se ha planteado también a los sindicatos la reforma de algunos aspectos de las listas de empleo que estén en la mano del Gobierno de Canarias", ha destacado Pérez.
El consejero ha informado de que con la normativa anterior era "muy complicado convocar" oposiciones, sobre todo después del varapalo recibido cuando lo intentó el Gobierno de Canarias en el curso anterior.
Pérez ha señalado que esa normativa ha sido alterada por el Ministerio de Educación y que, a partir de ahí, Canarias ha reconsiderado su posición y que, en vez de convocar las 50 plazas que tenía previstas en un principio, ahora dispone de 138 ó 139.
Para hoy está prevista una cuarta comisión sectorial entre Educación y los sindicatos, en la que la Consejería expondrá su intención de convocar oposiciones en una serie de plazas del cuerpo de Primaria, preferentemente idiomáticas.
"La reunión es para escuchar y negociar con los sindicatos ese tipo de especialidades", ha especificado Pérez.
El consejero regional ha apuntado que los sindicatos se niegan a las oposiciones si previamente no se cambia el decreto que regula las listas de interinos que se conforman a partir de la convocatoria.

Publicado en: www.canarias7.es
Fecha: 08/04/2013

Publicado en el blog por: Isabel Alonso

Las matrículas para los comedores de verano se abrirán a finales de mayo


El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado este viernes que a finales del mes de mayo se abrirán las matrículas para asistir a las clases de inglés y a los comedores escolares de verano dispuestos por el Gobierno canario para combatir la crisis.
Según informa una nota remitida por la Consejería, en una reunión que ha mantenido con la Federación Canaria de Municipios, el vicepresidente ha señalado que en esa fecha comenzarán las matrículas y que la intención de su departamento es coordinar con los municipios las actividades que desarrollarán durante el verano.
El consejero además ha indicado que las clases de inglés se impartirán en horario de mañana y que están a cargo de profesores contratados del desempleo, que para muchos será su primera actividad laboral.
La Fecam expresó la voluntad "unánime" de los municipios para colaborar con el Ejecutivo autonómico en el desarrollo de esta iniciativa, que la Consejería también abordará la próxima semana con las asociaciones de padres de alumnos.
El presidente de la Fecam, Ángel Víctor Torres (PSOE), felicitó a la Consejería por esta acción social necesaria, pues todos los ayuntamientos han expresado unánimemente su intención de colaborar en lo que necesite para atender a las familias de los 88 municipios, tanto en los comedores escolares, como en la actividad educativa que se propone, indica la nota.
Para la colaboración que se propone entre la Consejería y los municipios, Educación hará llegar a los distintos ayuntamientos un cuestionario que permitirá conocer, tanto la oferta detalla de actividades municipales, como las condiciones y sugerencias de cada ayuntamiento para la puesta en marcha de la acción, señala la nota.

Publicado en: www.Canarias7.es
Fecha: 5/04/2013
Publicada en el blog por:  Paula Jiménez

El Gobierno aprueba una oferta de empleo para cubrir 138 plazas de maestros


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves con carácter excepcional una oferta de empleo público de personal funcionario docente no universitario, que comprende 138 plazas de maestros e inspectores de Educación, según ha anunciado  su portavoz, Martín Marrero.
Para cubrir estas plazas se convocará un concurso oposición de manera inmediata, ya que la intención del Gobierno es que estos nuevos funcionarios se incorporen a sus plazas este año, según ha indicado Marrero en una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo en Las Palmas de Gran Canaria.
El 7 por ciento de las plazas estará reservado a concursantes discapacitados, que deberán superar unas pruebas selectivas para poder presentarse a la oposición, ha aclarado el portavoz.
Al ser preguntado por la postura que mantienen los diez sindicatos de educación, contrarios a la celebración de la prueba sin antes negociar con el Gobierno, Marrero ha señalado que le "consta" que el titular de la Consejería de Educación, José Miguel Pérez, mantiene abierto el diálogo con las fuerzas sindicales de cara a la convocatoria.
El portavoz ha querido subrayar que mientras en otras comunidades autónomas se despide a profesores, en Canarias se da la oportunidad de acceder al funcionariado a 138 personas.
Martín Marrero ha explicado que estas plazas cubrirán las bajas por jubilaciones anticipadas que se están produciendo.
Así mismo, ha señalado que desde 2010 no se aprobaba una oferta de empleo para funcionarios docentes no universitarios debido a las restricciones económicas y ha hecho hincapié en el carácter "excepcional y prioritario" de la convocatoria ante las jubilaciones anticipadas que se han producido.
El desglose por especialidades de las plazas a convocar lo facilitará la Consejería de Educación, ha añadido Marrero.


Publicado en: www.Canarias7.es
Fecha: 4/04/2013
Publicada en el blog por:  Borja González



La mayoría cree que los recortes reducen la motivación del profesorado


El 62% de los españoles cree que los profesores están poco o nada motivados, según el barómetro de febrero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La principal causa de ello es, según los encuestados, es la situación económica actual y los recortes en los presupuestos de educación aprobados en los últimos años. Otras razones que destacan son la falta de respeto de los alumnos, el poco apoyo social, los salarios bajos y el cuestionamiento de su autoridad. Además, el 53,2% considera que la imagen de estos profesionales ha empeorado en los últimos diez años.

No obstante, y a pesar de las continuas movilizaciones convocadas en el sector en los últimos tiempos para protestar por los recortes, la de educador se mantiene entre las profesiones más valoradas entre los españoles, solo superada por la de médico. En concreto, estos últimos logran una valoración del 81,58%, seguido de los profesores universitarios (75,16%), los de primaria (74,70%), maestro de educación infantil (74,64%), profesor de FP (73,92%) y de secundaria (73,67%). En último lugar de esta escala se sitúan los jueces (59,01%) y los periodistas (59,09%).

La falta de disciplina de los alumnos es, para el 32,5% de los encuestados, el principal problema al que se enfrenta hoy en día el profesorado. Le siguen el elevado número de alumnos por educador (28,9%), la falta de medios y recursos materiales (26,4%) y la falta de autoridad.

Publicado en: EL PAÍS
Fecha: 06/03/2013

Publicado en el blog por: Isabel Alonso


El comité de empresa rechaza la reducción del 20% en las escuelas infantiles


Las escuelas infantiles dependientes de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia deben estar exentas de la reducción del 20% de la jornada y salario, al igual que los centros docentes no universitarios, han reclamado este viernes representantes del comité de empresa.
En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Antonio Pérez Díaz, ha denunciado la "simulada" realidad que ofrecen los políticos sobre las consecuencias de la implantación de esta medida, que afecta, asegura, a los "más vulnerables".
La puesta en marcha de esta reducción de la jornada laboral ha supuesto, según el presidente del comité de empresa, la pérdida de 2.020 horas de trabajo que perjudica tanto a los trabajadores del centro como a los menores y sus padres.
Rosa Elena Betancourt, miembro del comité de empresa, también ha insistido en esta cuestión y ha señalado que más del 50 por ciento de la plantilla de estas escuelas tiene un contrato temporal, lo que repercute en la calidad del servicio.
Los trabajadores, ha informado Betancourt, no pueden prestar la atención necesaria a los menores debido a la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos y eso, señala, afecta también a la conciliación de la vida familiar.
Antonio Pérez Díaz ha recordado que por estas razones los padres han presentado 1.580 firmas al Diputado del Común, a la Presidencia del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, con las que protestan por esta medida.
El presidente del comité de empresa ha solicitado que ese documento tenga el "valor" que le corresponde ante la Consejería, porque el déficit, ha recalcado, se está corrigiendo a base de los "más vulnerables", los niños, y a costa de la calidad de su educación.

Publicado en: www.canarias7.es
Fecha: 01/03/2013

Publicado en el blog por: Paula Jiménez

La tasa de abandono escolar temprano baja 1,6 puntos y se sitúa en el 24,9 %




La tasa de abandono escolar temprano bajó el pasado año en 1,6 puntos hasta situarse en el 24,9 %, según ha anunciado este miércoles en el pleno del Congreso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro, que ha advertido que este dato continúa siendo el doble de la media europea, ha hecho este anuncio durante una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista en la que se le ha pedido que retire el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Wert ha explicado que el abandono de los chicos supera en diez puntos al de las chicas y que, por ejemplo, no llega al 75 % la tasa de graduados de ESO, especialmente los varones (menos del 69 %).
El ministro Wert ha mostrado su satisfacción por la reducción del fracaso escolar temprano pero ha insistido en la necesidad de la reforma educativa, de la que ha negado que vaya en contra de la educación pública.
Además, ha invitado al PSOE, que le ha achacado que la Lomce es "segregadora y elitista", a "reflexionar juntos para un acuerdo de mínimos" que ponga fin a los vaivenes educativos.

Publicado en: www.canarias7.es
Fecha: 27/02/2013

Publicado en el blog por: Borja González



Un plan municipal usa la cultura para la cohesión social en Añaza

La cultura puede ser un instrumento eficaz para fomentar la cohesión social. Con ese propósito, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Clara Segura, presentó la iniciatica Añaza va. Sueños de un barrio, un programa piloto de dinamización de la citada zona que tiene como base la biblioteca pública José Saramago.
El proyecto se desarrolla después de haber realizado un minucioso estudio de la realidad social de Añaza y adaptarlo a sus necesidades específicas, para lo que se ha contactado con asociaciones y plataformas vecinales. Junto a Clara Segura comparecieron ante los medios la directora de las bibliotecas municipales, Isabel Pérez Schwartz, y el actor Juan Carlos Tacoronte, que participa en el proyecto dando vida a un personaje teatral que se autodefine como “activista de espacios culturales”.
Segura resaltó que Añaza va, nuevo proyecto del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se fundamenta en la concepción de la cultura como instrumento de cohesión social. Añadió que la finalidad es “insertar la biblioteca en la red de recursos sociales del barrio, desde una visión de la cultura de proximidad. Pretendemos convertirla en una herramienta, abriendo sus puertas y servicios a la ciudadanía, interactuando con el resto de agentes sociales, intercambiando recursos, iniciativas y generando sinergias, al tiempo que se potencia el uso de las instalaciones públicas”.
Así se conseguirá hacer de la cultura una herramienta de ciudadanía, de convivencia, que ayude a resolver conflictos y facilite encuentros, habilidades sociales y emocionales. La concejala manifestó que precisamente la iniciativa comenzó poniendo en contacto a la biblioteca José Saramago con las redes de recursos de Añaza, con el fin de enraizar este proyecto con las necesidades reales de la comunidad, unificando esfuerzos y evitando duplicidades. Esta labor ahora se concreta en un programa de actividades gratuitas que se desarrollarán a partir de la próxima semana, de lunes a sábado, hasta junio. Se abordarán las áreas de teatro y creatividad, fotografía, audiovisuales y un taller de prensa social. Segura resaltó que el propósito es crear herramientas para la comunidad, para que luego sigan en marcha a través de los propios vecinos.
Publicado en: www.diariodeavisos.com
Fecha: 22/02/2013

Publicado en el blog por: Paula Jiménez


El TC admite los recursos de Cataluña, Canarias y País Vasco contra los recortes

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por los Gobiernos autónomos de Cataluña, País Vasco y Canarias con los recortes en Sanidad y Educación decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mes de abril, tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario público y el copago farmacéutico fueron medidas que ya recurrieron las comunidades de Andalucía, Navarra, y Asturias y que ya estudia en Constitucional. Todos ellos esgrimen la invasión de competencias autonómicas.
Las medidas recurridas sobre Educación se refieren al aumento en un 20 % de los máximos de alumnos por aula, la reducción de las plantillas de docentes y la subida de tasas universitarias.
Con la admisión de estos tres nuevos recursos, el Alto Tribunal será el encargado de dirimir sobre la constitucionalidad de unas medidas que han recurrido todas las autonomías que no están gobernadas por el PP.
Como base, los recursos a los recortes sanitarios ya cuentan con la decisión de avalar la atención sanitaria a los sin papeles, que decretó el mismo tribunal en un auto en el que señaló que limitar el acceso a determinados colectivos puede afectar no solo a su salud, sino a la de toda la sociedad. En aquella ocasión, el Constitucional respondió así al Gobierno de Rajoy que solicitó la suspensión cautelar de la decisión del Gobierno vasco de obviar las exclusiones de la atención sanitaria. En el mismo auto, el Constitucional no atendió la eliminación del aumento del copago farmacéutico y tampoco entró a evaluar la competencia del Gobierno sobre estos asuntos, algo que decidirá en una sentencia futura.
Para argumentar sus recursos, Cataluña contó con el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que establece que varios artículos del decreto que aprobó el Gobierno, contradicen al reparto competencial previsto por la Constitución y el Estatut.
El Gobierno vasco, en sus recursos, solicitó además la suspensión cautelar de las medidas, alegando la "defensa del marco competencial vasco".
En Canarias, la rebelión, al margen de la presentación del recurso ante el Constitucional, se materializó con la decisión de otorgar la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles.


Publicado en: www.elpaís.com
Fecha: 22/02/2013

Publicado en el blog por: Borja González

Ya está disponible la nueva edición del Ranking Web de Universidades

Solo una universidad española está situada entre las 100 primeras posiciones de este ranking que mide la actividad científica en Internet y donde este año han participado un total de 21.250 universidades
El laboratorio de Cibermetría perteneciente al CSIC, el mayor centro de estudios de investigación, ha publicado una nueva edición del Ranking Web de Universidades por noveno año consecutivo. Este estudio tiene como finalidad analizar la actividad científica en Internet y se publica dos veces al año, en enero y en julio.
En esta ocasión, la primera posición es para la Universidad Complutense de Madrid que es la única universidad española que se encuentra entre las 100 primeras posiciones de este ranking a nivel mundial.
En la segunda posición, aparece la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech seguido de la Universidad Politécnica de Madrid.

A nivel internacional

Si nos fijamos en el ámbito internacional, Harvard sigue siendo la mejor del mundo. Mientras que la Universidad de Stanford se coloca en segundo lugar dentro de este ranking y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) se queda en tercer lugar.
El dominio estadounidense es abrumador (y envidiable). Dentro de las 100 primeras posiciones únicamente hay 33 universidades que no pertenecen a este país. Tenemos que mirar hasta el décimo cuarto puesto para encontrarnos con la primera universidad no norteamericana, la Universidad de Cambridge (Reino Unido). 
De hecho, Reino Unido y Canadá son los segundos países cuyas universidades obtienen mejores resultados, un total de 5 universidades para cada país se encuentran dentro de esos 100 primeros puestos.

Publicado por: www.apréndelo.com/news/
Fecha: 19/02/13

Publicado en el blog por: Isabel Alonso


Una ex-alumna de la UdL, mejor profesora novel en EEUU

La ex-alumna de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Lleida (UdL) y profesora en la Universidad de Georgia (UGA) María Navarro ha recibido el premio USDA New Teacher Award 2012 que distingue al mejor profesor novel de los Estados Unidos.

El galardón reconoce al profesorado que demuestra "una enseñanza meritoria y excepcional sostenida" con menos de siete años consecutivos de docencia, ha informado este lunes el centro en un comunicado.

Navarro imparte clases de Agricultura Internacional en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la UGA desde 2005 y ha sido premiada por sus "métodos de enseñanza y su impacto en la sociedad".

La docente ha participado en proyectos relacionados con el hambre y la pobreza en diferentes países del mundo y, además, ha sido capaz de inspirar a los estudiantes e infundir "una nueva conciencia social", ha destacado la UGA.
"La agricultura es realmente una herramienta para conseguir muchas cosas", ha asegurado Navarro, quien ha explicado que destinará el premio de 2.000 dólares a una beca de colaboración para algún graduado de la UGA interesado en el desarrollo internacional.


Publicado en: Europa Press, www.europapress.es
Fecha: 11/02/2013

Publicado en el blog por: Isabel Alonso

Comienza la huelga de tres días del alumnado de la secundaria pública


El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado tres días consecutivos de huelga –desde este martes  hasta el jueves- del alumnado de la educación secundaria de toda España contra los "recortes sociales", la reforma educativa y en defensa de la escuela pública.
Para ello ha organizado 750 comités de huelga y 500 piquetes informativos que explicarán los motivos de la movilización en centros de enseñanza y lugares y servicios públicos como la sanidad.
Protestan contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideran una "contrarreforma franquista", "segregadora" del alumnado y "privatizadora" de la enseñanza de calidad.
En esta segunda "semana de lucha" -la primera fue en octubre- los estudiantes de las enseñanzas medias de la educación pública se manifestarán en más de 30 ciudades y el jueves lo harán en compañía de sindicatos, padres y alumnos universitarios.
La movilización es apoyada por IU, los estudiantes de Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa.
El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará entre tres y siete días más de huelga de alumnos en febrero si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira la propuesta de reforma educativa, no "devuelve" los más de 5.000 millones de euros de "recortes" en educación en 2012 y no dimite de aquí al viernes.


Publicado en: Canarias7.es
Fecha: 05/02/2013

Publicado en el blog por: Paula Jiménez

Dos centros educativos canarios entre los diez ganadores del concurso nacional eTwinning

La iniciativa eTwinnig fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las TIC
Los proyectos educativos “Bernuda Triangle” y “Tourist in 5 star hotels“, presentados por el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y por el CEIP La Rosa-Camino Viejo del El Paso (La Palma), han sido elegidos entre los diez proyectos ganadores del concurso nacional eTwinning. Participaron en el certamen casi un centenar de centros.
La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.
El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con unos 170.000 miembros y unos 5.324 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa.
Fecha: 29/01/13

Publicado en el blog por: Isabel Alonso

Educación no convocará las becas Séneca para 2013-2014 para pagar las generales

El Ministerio de Educación no convocará esta primavera las becas Séneca para el próximo curso 2013-2014 para destinar los 6,67 millones de euros asignados a estas ayudas de movilidad entre universidades españolas desde hace más de doce años, a las becas generales hasta que la situación económica mejore.
Lo que a primera hora de la tarde de este lunes era una posibilidad ha acabado por confirmarse a través de un comunicado del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert. En la nota, recogida por Europa Press, se aclara que los alumnos que disfrutan durante este curso de una Séneca seguirán cobrando, pero que no se contemplará en los presupuestos de este año 2013 ninguna convocatoria para el próximo curso.
Las becas Séneca son las ayudas que se dan para que los alumnos universitarios puedan estudiar un año en una comunidad autónoma distinta a la de su universidad de origen. Se conceden desde el curso 2000-2001 y están dotadas en la actualidad con 500 euros mensuales.
El Ministerio ha indicado que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euro corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.
Publicado en: rtve.es / Agencias - MADRID
Fecha: 28/01/2013
Publicado en el blog por: Borja González

El Gobierno asumirá los costes de 408 millones de euros para implantar la Ley de Mejora Educativa

El Gobierno asumirá los costes de implantación de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ascenderán a 408 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Educación a las que cita Efe.

Las comunidades autónomas, en función de su disponibilidad presupuestaria tendrán que hacer frente a los costes indirectos, dependientes del número de alumnos de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5%.

El propósito es conseguir que el abandono escolar se reduzca hasta el 15% en el cuarto año de implantación de la reforma educativa, que hasta entonces supondría una inversión progresiva de 334 millones de euros. El Ministerio ha enviado este miércoles a la consejerías autonómicas la memoria económica de la Lomce.

La reforma se implantaría en dos cursos, a partir de 2014-2015 o 2015-2016, equivalentes a tres años naturales, en los que el Gobierno central asignaría 23, 130 y 255 millones de euros, respectivamente.

Publicado por: RTVE
Fecha: 23/01/13

Publicado en el blog por: Isabel Alonso 


Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa  

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidadincluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.
Publicado en: ABC.es
Fecha: 21/12/2012

Publicado en el blog por: Paula Jiménez

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