Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación
alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Podemos hablar de
varios tipos: Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y
privados y Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información
individual y colectiva, principalmente.
Adaptación Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de
evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a
su nivel de competencia curricular. En virtud de las necesidades detectadas,
las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo
del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por lo que podremos hablar de
diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas
y de acceso al currículo.
- Las
adaptaciones no significativas se
concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual
en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de
diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el
alumnado: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de
estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc.
- Las
adaptaciones significativas suponen
una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o
nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las
adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden
serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación
signicativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos,
eliminación.
- Las
adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales,
materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con
necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo
ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su
vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras
artquitetónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc.
), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos)
y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios, aumentativos o
alternativos...).
Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta a la comprensión de lenguaje o de
expresarse verbalmente o en forma escriba, debida a un daño cerebral en
aquellas regiones de la corteza responsables de la función del lenguaje (Hynd y
Cohen). Tipos: Afasia de Broca o Motora: El paciente presenta inhabilidad para
la expresión a la hora de nombrar una palabra o un sonido, siendo su
comprensión del lenguaje hablado normal. Afasia de Wernicke o Sensorial:
Presenta dificultades en la comprensión, repetición, designación nominal, la
lectura escritura. Su dicción es defectuosa y en algunos momentos
incomprensible.
Agramatismo: Los pacientes presentan un lenguaje telegráfico. El sujeto tiene en su
mente todo el mensaje, pero a la hora de expresarlo ofrece una organización
sintáctica deficiente: presencia de los nombres, verbos y adjetivos, pero
ausencia de los elementos de cohesión (preposiciones, conjunciones, artículos,
etc.). Vulgarmente se considera “hablar como los indios”.
Agnosia: Trastorno caracterizado por la inhabilidad para comprender el significado
de la información sensorial. La percepción queda alterada, pero no la capacidad
de recibir, por lo que no puede nombrar un objeto en tareas denominativas (como
si se le hubiesen olvidado el nombre de las cosas), aunque reconocen los usos y
funcionalidades de dicho objeto. Teóricamente, la agnosia puede afectar a
cualquiera de los 5 sentidos, sin embargo, están más más relacionadas con el
lenguaje.
Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que se expresa como
una forma progresiva de demencia, y se acompaña de ciertas modificaciones
características en la estructura del cerebro. Algunos autores se refieren a
esta enfermedad como “Triple A”: Agnosia, Amnesia y Afasia.
Ambliopía: ("ojo vago") es la reducción uni o bilateral de la agudeza
visual, causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el
período crítico del desarrollo visual.
Aprender a Aprender: es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y
cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.
Aprendizaje por descubrimiento: El alumno construye sus conocimientos asumiendo una
actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, guiar el
proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un
método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en
estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
Aprendizaje Significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos
(haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades,
destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios
intereses y necesidades.
Ataxia de Friedreich: Se considera como un trastorno neurológico que afecta la coordinación de
los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas
necesarias para mantener la postura erguida. Es un trastorno neuromuscular de
origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de
funciones de algunas partes del sistema nervioso: fibras de la médula espinal,
cerebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Las
funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida la fuerza (tono)
entre otras, se ven afectadas, dificultando la actividad muscular tanto esquelética
como lisa. Presentan inteligencia conservada.
Atención: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad
concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad
fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.
Atención a la Diversidad: Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las
acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes
capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los
alumnos. La respuesta a la diversidad puede darse a través de medidas de
diferente naturaleza y generalidad. Los propios proyectos curriculares de los
centros con su secuenciación curricular característica conllevan una respuesta a
la diversidad. Otras respuestas son las actividades de apoyo y desarrollo en la
programación de aula, la optatividad, la acción tutorial y orientadora, las
adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc.
Audífono: Nombre que reciben las prótesis auditivas situadas fuera del pabellón
auditivo y encargadas de captar, amplificar, modular y transmitir el sonido al
oído en un sujeto hipoacúsico. Existen varios tipos: Con ajuste bilateral, De
bajas frecuencias (disminuye las frecuencias agudas), De banda ancha (amplifica
muchas frecuencias), De bolsillo (el receptor se lleva en un bolsillo),
Colectivo (el emisor lo tiene el maestro y los receptores son cascos, o modelo
FM), Cros (gafas con audífono a uno o a los dos oídos y del tipo binaural monofónico
o estereofónico), Intraauricular o micrófono coclear (dentro del oído).
Audiometría: Es la gráfica resultante de la aplicación del audiómetro. En la misma se
pueden observar la pérdida auditiva que presenta el alumno. Según la figura
obtenida podemos hablar de diversos tipos, pero sin embargo las más conocidas
son: Ascendente (pérdidas en las frecuencias graves), Con caida de agudos
(curva horizontal en frecuencias graves y pérdida en las agudas), Descendente
(pérdidas en intensidad a medida aumenta la frecuencia), Horizontal o Plano
(perdida igual en todas las frecuencias), en Meseta (Curva horizontal en
frecuencias centrales, con caida en frecuencias por encima), en Silla de montar
(opuesto al de Meseta, pero la perdida es en la frecuencias medias del gráfico
y en Taza si la perdida es en las frecuencias centradas).
Autismo: En 1943 L. Kanner describió este sindrome clínico con identidad propia.
Señalando como rasgo específico del lenguaje: Las alteraciones graves
del lenguaje (mutismo, atraso en la adquisición del lenguaje verbal,
uso no comunicativo de la palabra, ecolalia diferida, inversión pronominal).
Entre sus cacterísticas más significativas indicaremos el retraso en el
desarrollo del habla, a veces acompañados de ecolalia, confusiones de yo-tu, no
vocalización o ausencia total; no interrelación con otros sujetos, movimientos
estereotipados (aleteo y/o lavado de manos, balanceos, andar de puntillas,
vueltas continuadas sobre sí mismo, etc); hiperauditivos; rechazo al tacto,
tanto de objetos, como de otras personas y conductas auto-hetero-agresivas.
Autoestimulación: Consiste en conductas cuyo único objetivo es autoestimular los sentidos
propios. Ejemplos de ellos son los vaivenes o balanceos del cuerpo. Autistas
inteligentes han indicado que dichos estímulos le sirven para concentrarse o
relajarse.
Bimodal: Método de comunicación oral y gestual para la enseñanza del habla y
lenguaje. Fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de
dos modalidades: signada y hablada. Una comunicación es bimodal cuando se da un
empleo simultáneo del habla junto a signos, pero la lengua base, la que marca
el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la
oral.
Bliss: Método de Señalización o Indicación utilizado para facilitar la
comunicación en los deficientes motóricos que no precisan de la presencia
verbal. Se caracteriza por presentar una serie de simbolos, de marcado caracter
geométrico, dibujados en un tablero cuadriculado, bajo cuya base se encuentra
la grafía para el interlocutor.
Carcasa: Es el soporte del teclado, que puede ser sustituido por una protección de
plastico con huecos más o menos grandes que posibiliten la inserción de los
dedos, y poder pulsar las teclas. La colocación de la carcasa, posibilita a las
personas con ataxia y descoordinación motriz, descansar las manos sobre el
teclado, sin llegar a pulsar ninguna tecla.
Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo
acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden
ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el
desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de
equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social.
CD (Cociente de Desarrollo): Medidas de rendimiento en test de inteligencia para bebés, paralelo al CI.
Obtenido a partir de tests de inteligencia para niños mayores.
CI (Cociente de Inteligencia): Es el resultado de dividir la edad mental (obtenida
mediante test de inteligencia) por la edad cronológica. El resultado de la
división se multiplica por cien. Se suele utilizar el C.I. para calcular el
nivel de inteligencia de las personas. Es una cifra indicadora del nivel de
inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma
edad. Algunos estudiosos afirman que el CI tiende a permanecer relativamente
estable a lo largo del tiempo.
Comunicación: Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través
de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que
envia el mensaje , el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez
se vuelve emisor , el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos.
Comunicación Total o de Benson Schaffer: Es un Método Total que combina oralismo,
imagen gráfica y apoyo o refuerzo gestual a la palabra. Muy utilizado en
sujetos con autismo.
Comunicador: Todo aparato diseñado para facilitar la comunicación. Se entiende por
pequeño circuito, similar a un ordenador, más fácil de transportar, que
contiene un sistema de comunicación verbal (mensajes grabados) o pictográfico.
Conmutador: Dispositivo especial de entrada o pulsador, que funciona a modo de timbre y
que permite el paso de la corriente cuando se mantiene oprimido. Su uso viene
motivado por la limitación de movimientos del paciente, lo que conlleva a un
apartado activado por la acción de alguna parte del cuerpo.
Cuerda vocal: Son unos repliegues musculares situados a ambos lados del orificio central
de la laringe (glotis). Al paso del aire vibran produciendo sonido, es decir,
dando origen a la voz. Tienen otra función, la de esfínter o protección, ya que
se cierran herméticamente para impedir que no pase nada desde la boca a los
pulmones. Su engrosamiento o aparición de “rozaduras” son el origen de los
nódulos.
Dactilología o Quirología: Comunicarse por medio de posiciones distintas de la mano, que equivalen a
una letra. Creada en 1745 por Saboureux de Fontenay. Existen varios tipos:
Dactilología Figurativa (de Porta, 1563) en donde se tocaba una parte del
cuerpo que comenzaba por la letra que se signa, Dactilología de Siglas, sólo se
signa la letra inicial de cada palabra, Dactilología Conceptual, que indica
convencionalmente una palabra entera o un concepto, Dactilología Estenográfica
o Silábica, en donde cada posición de la mano corresponde a una sílaba.
Deficiencia: Para la clasificación CIDDM, Publicada por la OMS, y desde el punto de
vista de la salud, 'una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una
estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica'. Según la ONU,
"Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o
anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o
anatómica".
Deficiencia Auditiva: Se denomina así al sujeto que presenta una pérdida en la recepción del
sonido. Según el grado o promedio de pérdida auditiva nos podemos referir a
hipoacusia ligera (20 a 40 dB), media (de 40 a 70 dB), severa (de 70 a 90 dB),
profunda (superior a 90 dB) y total o cofosis y según la zona lesiona
hablaríamos de sordera central, cortical, mixta o neurosensorial.
Déficit Fonológico: Tiene mejor comprensión que expresión, pero le cuesta entender si el
enunciado es largo. Se trata de un trastorno que en la mayoría de los casos
guarda relación con sujetos con afasia.
Déficit Semántico-Pragmático: Sus enunciados parecen bien estructurados, pero sufren
dificultades de comprensión. Su coherencia temática es inestable y puede
aparecer ecolália y perseveraciones.
Departamento de Orientación: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria
encargado de elaborar las propuestas de organización de la orientación
educativa y el Plan de acción tutorial, de coordinar el desarrollo de los
procesos de orientación, de colaborar con los profesores en la prevención y
detección de los problemas de aprendizaje y de asesorar a la Comisión de
coordinación pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto
Curricular. Está compuesto por profesores con la especialidad de Psicología y/o
Pedagogía y maestros de Educación Especial (PT y/o AL).
Deterioro del Lenguaje: Disminución en las facultades mentales. El sujeto que lo padece manifiesta
dificultad en la ejecución en las tareas del lenguaje como atención,
abstracción y generalización. Esta anomalía presenta una gran variedad de
sintomas, que abarca hasta la demencia.
Diagnóstico: Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para
solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta
cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución del
problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: -
Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención –
Seguimiento.
Dificultades de Aprendizaje: Se trata de toda característica académica (en cuanto a lectura, escritura y
matemáticas) que hace que el estudiante se muestre desnivelado con relación a
sus compañeros de aula y al programa académico y a lo que se espera de él.
Diseño Curricular Base: Conjunto de publicaciones (para las Etapas de Infantil, Primaria y
Secundaria) que el Ministerio de Educación y Ciencia envió a los Centros para
difundir la filosofía y principios de la Reforma Educativa y los elementos
básicos del currículo de cada Etapa. A partir de estas publicaciones y del
debate promovido por la Administración educativa se configuró el Currículo
Prescriptivo u oficial. En la actualidad, una vez aprobados los programas
definitivos, los Diseños Curriculares Base sólo deben ser consultados para
tomar información relativa a la filosofía y principios de la Reforma o a los
planteamientos metodológicos de las áreas, nunca para tomar elementos del
currículo de las mismas, pues estos elementos podrían haber sido objeto de
modificación en los Decretos de Currículo que, a estos efectos, constituyen la
fuente de información apropiada.
Discalculia: Es una perturbación en el cálculo. De forma generalizada podemos hablar de
disgrafía numérica (mala escritura de los números, ej: el 9 como un globo),
dificultad del cálculo aritmético (mal posicionamiento de las cifras a la hora
de efectuar las operaciones, por ejemplo incorrecta posición de las cifras en
las sumas o restas con decimales).
Disfasia: Son problemas duraderos de la adquisición del lenguaje hablado entre los
niños normalmente inteligentes, sin déficit auditivo y sin problemas psicopatológicos.
Viene a corresponderse con un retraso madurativo en el habla y en el lenguaje,
sin lesión orgánica aparente. Este tipo de niños no presentan déficit auditivo
ni problemas de personalidad y que tienen un potencial no verbal similar al
normal y muy superior al potencial verbal.
Disfemia: Trastorno de la expresión verbal caracterizado por un bloqueo disfluente,
repetición de sonidos y sílabas, ruptura de palabras, articulación
entrecortada, espasmos, tropiezos y estado de tensión. Este término es también
conocido como Tartamudez. Podemos hablar de varios tipos:Disfemia clónica:
el paciente presenta repetición de sílabas y palabras, que suelen coincidir con
el comienzo de las frases. Disfemia tónica: Se da una imposibilidad
de emitir algunas palabras durante cierto tiempo, que suelen coincidir al
comienzo de las frases. Se observa también inmovilización muscular de todos los
músculos fonadores. Suele ser apreciada como una dificultad para empezar a
hablar, como si tardasemos mucho en concluir la respiración y la primera
palabra no termina de salir. Disfemia tonoclónica: Mezcla las
características de ambas.
En ocasiones se puede acompañar de movimientos concomitantes o gestos indebidos de cabeza, boca, hombros o brazos.
En ocasiones se puede acompañar de movimientos concomitantes o gestos indebidos de cabeza, boca, hombros o brazos.
Disfonias: En términos generales consideramos disfonía a todo trastorno que conlleva
una pérdida de la voz. La voz cambia su timbre a causa de una pérdida del aire.
Se pueden presentar períodos de afonía o pérdida de la voz. Su origen es debido
a un sobreesfuerzo prolongado de las cuerdas vocales.
Disgrafia: Pérdida o deterioro de la capacidad para escribir a causa de una lesión o
una disfunción cerebral, pero el paciente conserva la inteligencia y la
capacidad motora. Son dificultades manifestadas a la hora de escribir (de
referir el código escrito), no así a la hora de concebir el pensamiento.
Dislalia: Trastorno articulatorio sin causa determinada (orgánica, funcional o
psicosomática, pero no debida a una patología del sistena nervioso central), en
la producción de los sonidos. Existen diversos tipos: evolutiva, regresiva,
funcional, orgánica y psicógena. Pueden ser de varios tipos:Dislalia
Disártrica. Ocasionada por alteraciones del aparato motor que rige las
funciones de los músculos que participan en la articulación (normalmente
relacionada con la pronunciación de los niños con parálisis cerebral). Dislalia
Funcional. Los errores se deben a un mal aprendizaje de los
posicionamientos, a vicios articulatorios, malos hábitos respiratorios o
malformaciones buco-fonatorias a causa de alteraciones miofuncionales (succión
de un dedo, uso indebido de chupetes). Dislalia Orgánica. Debido a
malformaciones o deformaciones de los órganos relacionados con la articulación
del lenguaje. Dichos trastornos dan origen a la presencia de puntos de
articulación defectuosos o la imposibilidad de conseguirlos. Dislalia
Protésica. Ocasionada por la presencia de aparatos dentarios protésicos u
ortodoncia que dificulta la pronunciación.
Dislexia: Etimológicamente dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje.
En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la
adquisición de la lectura. Se manifiesta por un deterioro de la capacidad de
leer. Entre las manifestaciones que presenta el sujeto se hayan las
deficiencias en la distinción de letras y grupos de letras (discriminación
viso-espacial), la falta de orden y ritmo en la colocación (confusión e
inversión de sílabas, mutilación de palabras, integración de los símbolos
visuales y fonéticos), mala estructuración (escasas o nulas reglas
sintácticas), dificultades en la comunicación (reducida fluidez verbal) y
retraso del lenguaje en general. Aunque son muchas las clasificaciones
efectuadas por los diversos autores, actualmente podemos hablar de la Dislexia
Fonológica: pueden presentar un bajo CI verbal en relación con el CI de
ejecución. El niño presenta un trastorno en su ruta fonológica, por lo que no
puede identificar los fonemas que componen las palabras, haciendo por lo tanto
abordaje global de la lectura. Son incapaces de leer pseudopalabras. Y de
la Dislexia Visual: El niño lector presenta una incorrección de los
criterios de correspondencia fonema-grafema. El niño sólo lee por medio de la
ruta fonológica, haciendo uso de mecanismos de conversión grafema-fonema. Se dá
de manera irregular según la correspondencia grafema-fonema de la lengua
materna.
Disartria: Trastorno motórico del habla caracterizado por una pérdida o deterioro de
la capacidad para articular, a causa de una lesión o disfunción, bien en el
sistema nervioso central, o en el periférico (Pérez Lerga). Funciones
como la respiración, articulación, fonación y prosodia pueden verse afectadas.
Asimismo en ciertos órganos propios del habla pueden observarse anomalias:
boca, laringe, faringe, fosas nasales, etc.
Dispraxia: Se caracteriza por una inhabilidad en la producción motórica del habla,
pese a que el paciente puede comprender lo que se requiere de él, disponga de
la habilidad sensitiva y motora para llevar a cabo el acto. Se manifiesta por
errores de articulación (principalmente de sustitución) y las alteraciones
prosódicas. El niño se esfuerza en la colocación adecuada de los órganos para
la articulación. Los errores de sustitución, adición, repetición y
prolongación, son muy comunes, más incluso que los de omisión. Frente a ello el
apráxico reconoce sus errores articulatorios.
Diversificación curricular: Hace referencia a la atención a la diversidad en el marco de la Educación
Secundaria Obligatoria, que permite que determinados alumnos mayores de
dieciséis años, y tras la evaluación psicopedagógica correspondiente, puedan en
el segundo ciclo seguir un currículo adaptado, con supresión de objetivos,
contenidos y áreas del currículo básico establecido con carácter general. Los
programas de diversificación curricular tienen por objeto la adquisición de las
capacidades generales propias de la etapa por vías alternativas (metodológicas,
de organización curricular, etc.), de modo que los alumnos que por sus
necesidades educativas específicas se incorporen a ellos, puedan obtener el
título de Graduado en Educación Secundaria.
Ecolalia: Repetición verbal de sílabas, palabras o frases por el propio hecho de
escuchar la emisión fonológica, sin sentido y sin intención de comunicación
(repetición pasiva).
Educación: es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no
han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene
por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados
físicos, intelectuales y morales.
Educación compensatoria: Conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo
propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de
oportunidades en educación. Para favorecer el desarrollo de dicho objetivo se
admite como medio conceder una serie de medidas (recursos materiales,
profesorado de apoyo, atención orientadora, etc.) diferentes en el plano
cualitativo y/o cuantitativo a aquellos centros y/o alumnos más necesitados.
Epilepsia o Pequeño Mal: Enfermedad convulsiva que presenta dos momentos: ataques y flacidez. Entre
los aspectos primordiales a la hora de actuar está el evitar que se trage la
lengua haciendo uso de pañuelos.
Erigmofonía o Pseudovoz: Técnica de producir sonido mediante la introducción del aire desde la boca hacia
el esófago, y la expulsión de este desde el esófago hacia la boca. Se trata de
una técnica para el tratamiento con pacientes laringectomizados.
Errores Dislálicos: Responden a las pronunciaciones indebidas de determinados fonemas. Entre
los más comunes podremos citar: Ceceo. El error es debido a la
imposibilidad de pronunciar los fonemas /s/ y /f/ que sustituye por /z,
0/. Checheo o Chuitismo. Defecto o Imposibilidad
de articular el fonema /S/ y es sustituido por /"ch"/. Deltacismo.
Sustitución de los fonemas /t/ y /d/ por otros. Kappacismo. Defecto
o Imposibilidad de articular el fonema dorsoalveolar /k/. Lambdacismo.
Sustitución del fonema /1/ por otro. Rotacismo. Disartria del
fonema /r/. Existen multitud de variantes: bilabial, dental, faríngeo, laringeo,
nasal y uvular. Sigmatismo. Defecto o Imposibilidad de articular el
fonema /S/.
Esclerosis Múltiple: Afección neurológica cuya causa no se conoce bien. Ataca la vaina de
mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes al cerebro y
a la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina aparecen placas de
tejidos endurecidos (esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se
interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir
completamente los impulsos de ciertos nervios. El paciente puede sufrir varios
síntomas, a veces simultáneamente: fatiga, hormigueos, trastornos sensitivos,
sordera, trastornos del equilibrio, neuritis óptica, nistagmus (movimientos
rápidos e involuntarios de los ojos), trastornos en la voz, temblores no
intencionados, rigideces o espasticidad, debilidad de los miembros y, en los
casos más graves, parálisis.
Espectrograma: Representación gráfica que ofrece una figura bidimensional de una escala
vertical que indica los decibelios y otra horizontal que mide la frecuencia.
Posibilita la retroalimentación visual de los atributos del habla. La
información espectral se ofrece en función de 3 variables: frecuencia o tono,
tiempo o duración e intensidad o fuerza acústica. Las frecuencias son indicadas
por la ordenada, el tiempo se expresa en segundo o fracciones en la abscisa y
la intensidad según el nº de veces que la imprensión ha tenido lugar. Los
fonemas consonánticos oclusivos, sordos y sonoros adoptan en el espectrograma
la forma de “inflexiones” de las pautas correspondientes a los sonidos que les
preceden o siguen inmediantamente.
Espina Bífida: Malformación congénita que se manifiesta por una falta de cierre o fusión
de uno o varios arcos vertebrales posteriores con o sin protrusión meníngea medular,
es decir, porque permanece abierta algunas de las vertebras medulares.
Estrabismo: Es la desviación del eje visual o visión cruzada. La forma primaria conduce
a la ambliopía por supresión, que no depende del ángulo del estrabismo. También
produce pérdida de fusión (y por lo tanto de la visión binocular) y un aspecto
estético desfavorable.
Fisura labial: Se trataría de una deformidad del labio superior caracterizada por una
hendidura que lo divide. Esta distrofia se produce durante el desarrollo del eje
central del embrión o feto, ya que durante este período fetal no se produjo el
cierre o fusión normal de la parte central del labio superior, apareciendo así
una abertura que divide al labio en dos partes y que se prolonga hasta el
orificio nasal. Existen diversas clases:Bilateral. La hendidura se
extiende desde el borde del bermellón del labio superior a las dos ventanas
nasales, Mediana. La hendidura se extiende verticalmente del centro
del labio superior hacia las ventanas nasales yUnilateral. La hendidura,
bien en posición derecha o izquierda, se extiende desde el borde del bermellón
del labio superior hacia una de las ventanas nasales.
Fisura del Paladar: Denominamos paladar al hueso plano que forma el techo de la boca y el suelo
de las fosas nasales, que sirve de punto de apoyo a la lengua para la
articulación de algunas consonantes. Por tanto la fisura de este consiste en
una deformidad por hendidura en la línea mediana del paladar que puede
extenderse a través del paladar blando y paladar duro. Puede ir acompañada o no
de la fisura labial. El sujeto manifiesta un habla con dislalia (rinolalias).
Puede ser operado por medio de cirugía plástica.
Fonema: Son elementos del lenguaje no definidos físicamente, sino lingüísticamente.
Se diferencian por medio de las posiciones, movimientos y la corriente de aire
a través del tracto vocal cuando se produce el sonido.
Foniatría: Parte de la medicina que se ocupa del estudio de la voz humana, como
capacidad de emitir sonidos o fonemas, del habla, como modo de expresión del
lenguaje y de éste como medio que permite la comunicación social y el
razonamiento intelectual.
Fonología: Parte de la lingüística que estudia los sonidos desde el punto de vista de
su función en la lengua.
Frenillo Lingual o Brida: Se trata de un pliegue o membrana une la base de la lengua al suelo de la
boca, limitando, por tanto, los movimientos de esta y en concreto del ápex
lingual. Pueden manifestarse dificultades en los fonemas /r/ vibrante y
posiblemente algún alveolar.
Gesto Presimbólico: Es el gesto que no representa la realidad, son acciones como
"dar", "mostrar" o "pedir" algo. Se considera
gesto presimbólico el gesto de indicación pues su significado se extrae del
contexto, dependiendo de lo que se señale así será su significado. Se
desarrolla a los 8-9 meses.
Gesto Simbólico: Se trata del gesto que representa un significado, no es una acción, sino
una abreviación de la acción, que la simboliza. La diferencia entre el signo de
la lengua de signos y el gesto simbólico estriba en que mientras el primero
forma parte de un sistema lingüístico, el segundo no.
Globalización: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de
aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria,
etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor
sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de
enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre
las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su
desarrollo.
Hiperactivo o DDA (Desorden por déficit de atención): podemos definirlo como un trastorno
caracterizado por un grupo de síntomas entre los que se destacaríamos: 1. La
inatención o la dificultad para sostener la atención por un período, 2. La
impulsividad, 3. La hiperactividad (en algunos casos), 4. La dificultad para
postergar las gratificaciones, 5. Los trastornos en la conducta social y
escolar, 6. Las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la
vida y las tareas personales y 7. El daño crónico en la autoestima como
consecuencia de los escasos logros que se obtiene a causa de estas
dificultades.
Innovación Educativa: la podemos considerar como una serie de intervenciones, decisiones y
procesos que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos,
modelos y prácticas pedagógicas. Al tiempo que introducir nuevos proyectos y
programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje,
modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el
centro y la dinámica del aula.
Integración Escolar: Conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos
didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer
posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de
alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las
diferentes etapas.
Joystick o palanca de juegos: Se trata de un sistema input, que permite mandar al
ordenador 5 ó 6 tipos de señales diferentes (cuatro direcciones y señal de
elección). Plantea la sustitución de los movimientos direccionales del ratón,
por medio de la presión con toda la mano sobre una palanca de desplazamiento.
Kinemas: Son cada una de las ocho formas de la mano adopta en la Palabra
Complementada. En la Lengua de Signos designa al movimiento de la mano,
abarcando tanto el movimiento de la mano, como las distintas formas que esta
adopta.
Labio lectura o Lactura labial: Es un método para comprender lo que se habla fijandose
en el movimiento de los labios. Exiten también submétodos como de Nitchie (el
aprendizaje se efectua por el reconocimiento del sentido global de párrafos
enteros).
Laringe: Órgano situado entre la faringe y la tráquea, compuesto por un esqueleto cartilaginoso
y una serie de músculos. En su centro se encuentra un orificio llamado
“glotis”. Sus funciones son la de servir de protección de la vía aérea,
impidiendo que entren sustancias extrañas a la tráquea y de producción de una
vibración sonora a la que denominamos voz.
Laringectomía: Intervención quirúrgica que consiste en extirpar toda la laringe o parte de
ella. El primer caso conlleva la mudez, y el segundo puede acarrear trastornos
fonatorios, bien porque la operación afecte a la zona de la laringe o bien por
las alteraciones respiratorias que puedea originar dicha intervención y que
afectarían por tanto a la formación de los sonidos. Los pacientes que han sido
intervenidos se denominan laringectomizados.
Laringoscopia Indirecta: Método de exploración de la laringe, por medio del cual se introduce un
pequeño espejo en la parte posterior de la boca, se refleja una luz, por medio
de un segundo espejo situado en la frente del médico. Permite ver la estructura
de la laringe, y determinar la presencia de un posible tumor y el tamaño del
mismo.
Lecto-escritura: La definiremos como una habilidad lingüísticia en donde se combina el
aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que ambas se suelen trabajar
de forma conjunta por ser procesos que se desarrollan casi de manera paralela
en el aprendizaje del niño.
Lengua: Conjunto de palabras de vocabulario y reglas que permite organizar estas
palabras en enunciados y en frases según las significaciones que se quieren
expresar.
Lenguaje: Actividad nerviosa compleja que permite expresar y comprender ideas por
medio de sonidos y de ruidos, signos escritos o gestos, organizados según un
código lingüístico particular. Rondal lo definie como la función que permite
comunicar a otro (o comunicarse a sí mismo) ideas por medio de sustitutos
representativos particulares.
Licornio: Varilla sujetada por medio de un casco a la frente del niño, con el fin de
que este pueda señalar con ella palabras, signos o códigos de comunicación.
Logopeda: A nivel general es el profesional especialista en la corrección de los
defectos de la expresión oral, aunque a nivel concreto se refiere a nivel
clínico a los Diplomados Universitarios en Logopedia y a nivel escolar a los
Maestros especialistas en Audición Escolar.
Logopedia: Tratamiento médico, pedagógico y rehabilitador de las perturbaciones de la
voz, del habla y del lenguaje.
Macroglosia: Lengua anormalmente grande. De forma general es la lengua característica de
los sujetos con Síndrome de Down.
Madurez Lectora: Habilidad del niño para llegar al aprendizaje de la lectura. Las
capacidades que requiere son: 1) el reconocimiento de palabras o
transcodificación grafema-fonema; 2) el desarrollo adecuado de su lenguaje oral
y 3) la capacidad para extraer los significados, es decir la transcodificación
semántico-gráfica.
Maloclusión Dental: Alineamiento dental anormal o posición impropia que ocasiona una defectuosa
oclusión o conjunción e influye negativamente en la articulación correcta.
Materiales curriculares: Instrumentos y medios elaborados que se orientan a la planificación y
desarrollo del currículo. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al
profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboración de
proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseñanza de determinadas
materias o áreas, materiales para el desarrollo de unidades didácticas, libros
de texto, medios audiovisuales e informáticos de carácter didáctico, etc.
Método Oral: Método para el desarrollo y adquisición del lenguaje en deficientes
auditivos que parte de los principios de la labiolectura y la desmutización
como únicas ayudas. Su objetivo es la integración del sujeto sordo en la lengua
de la sociedad que le rodea.
Método Verbotonal: Método oralista de Guberina que combina la enseñanza del ritmo, la
utilización de un variado aparataje técnico y la interiorización del sonido.
Minusvalía: Situación de desventaja de un individuo a consecuencia de una deficiencia o
de una discapacidad que le limita o impide el desempeño del rol que sería
normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y
culturales).
Modificación de Conducta: Podemos considerarla como un programa u orientación terapéutica que
considera a la conducta normal y a la anormal regidas por los mismos
principios, que recurre a la evaluación objetiva y a la verificación empírica
y, por ello, utiliza procedimientos y técnicas basadas en la psicología
experimental para eliminar conductas desadaptadas, sustituyéndolas por otras, y
para enseñar conductas adaptadas cuando éstas no se han producido.
Mutismo: Podemos definirlo como la ausencia de lenguaje hablado a pesar de que se
conserve la capacidad de hablar. Convendría no confundir con el mutismo
selectivo.
Necesidades Educativas Especiales: Las necesidades educativas especiales, en
consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de
las características personales del alumno como de las características del
entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (éstas serán
diferentes en función de las características y respuesta educativa que se
ofrece en cada contexto educativo). Estas pueden ser función de condiciones
personales (discapacidad o sobredotación) como de variables asociadas a la
historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas
sobre su aprendizaje. Estas carencias para ser superadas necesitan de recursos
menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la
elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o
adaptaciones curriculares significativas.
Nódulos: Suelen ser unas pequeñas callosidades que se forman en las cuerdas vocales
(alteracion de la mucosa), debido a un uso indebido y a frecuentes y violentos
esfuerzos vocales. Normalmente son bilaterales, simétricos, y situados en el
tercio anterior de los pliegues vocales. Se manifiestan con una sensación
extraña al tragar, dolores agudos, sensaciones de estrechamientos laríngueo y
ensombrecimiento del timbre vocal. Los antecedentes no aparecen en poco tiempo,
sino tras actuar durante meses.
Nuevas Tecnologías: Podemos incluir aquí a un conjunto de recursos o medios materiales
(informáticos, telecomunicaciones, de grabación y difusión por medios
electrónicos de textos, imágenes y sonido) de los que podremos hacer uso en el
aula. Debido al dominio de esas nuevas tecnologías, el mundo que cuenta cada
vez más está representando ante el sentido común de la mayoría de las personas
por aquél que entra a través de esos nuevos medios que transforman las
experiencias humanas, los procesos de enculturación dominantes, las formas de
subjetivación de la cultura y las relaciones sociales.
Optacon: Máquina de lectura con salida táctil o acústica. Muy utilizada en el
aprendizaje de los deficientes visuales.
Ortofonía: Los profesionales en esta técnica llevan a cabo un conjunto de métodos
orientados a la corrección de los defectos de articulación, voz y respiración,
que se basa en un profundo conocimiento de la fonética y de la
anatomofisiología de los diversos órganos que ocurren en la fonación. Su
reeducación tiene como objetivo perfeccionar la inteligibilidad del proceso de
comunicación desde el aspecto fonológico de la locución.
Otitis: Inflamación crónica o aguda del oído, en una o varias partes. Presentan
diversos nombres, según la zona afectada o el agente que lo produjo y las
manifestaciones que se presenten.
Paladar: Hueso plano que forma el techo de la boca y el suelo de las fosas nasales.
Sirve de punto de apoyo a la lengua para la articulación de algunas
consonantes. Tambien lo denominamos, comúnmente, como “cielo de la boca”. Según
su estructura o forma, adopta determinados nombres y algunos principios de
trastornos caracteristicos en la pronunciación (dislalias). Entre ellos podemos
encontrar los siguientes tipos: Oseo o Duro: es la parte ósea del
paladar, Artificial: placa cóncava, generalmente de acrílico, que
se coloca bajo el paladar y se sujeta a las piezas dentarias, con el fin de
recubrir el paladar, debido a una perforación o malfomación del mismo, Blando:
es la parte posterior y Ojival: el paladar se muestra estrecho y
muy elevado, presentando la forma de un arco ojival, como su nombre indica.
Parálisis Cerebral: Este término engloba a diversas patologías del Sistema Nervioso Central que
cursan con un déficit motor. También se denomina así a todo trastorno
persistente del movimiento y de la postura originada por una lesión del SNC,
cuya consecuencia no es progresiva. Se pueden dar varios tipos: Ataxia (incapacidad
para mantener la coordinación muscular durante la ejecución de movimientos
voluntarios),Atetosis (movimientos involuntarios, impulsivos,
serpenteantes y lentos de una o más articulaciones).
Pictograma: Símbolo de la escritura de figuras o símbolos, ideograma. Este tipo de
sistema de comunicación es muy utilizado como sistema aumentativo ante sujetos
con déficit motor, autistas y no verbalistas.
Programación de aula: Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a
un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye
el tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones de área y materia
establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje,
criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y
criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de
referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la
contextualización de sus orientaciones en función de las características
particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En
las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las
unidades didácticas o unidades de programación que serán desarrolladas a lo
largo de curso o ciclo de referencia.
Proyecto Curricular de Centro (PCC): concepto que designa la unión integrada y
coherente del conjunto de los Proyectos curriculares de etapa de un centro. No
supone, pues, la configuración de un documento específico a partir de los
Proyectos de Etapa. Si en el centro sólo existe una etapa, coinciden Proyecto
curricular de etapa y de centro.
Proyecto Educativo de Centro (PEC): Documento que recoge las decisiones asumidas por toda
la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los
principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y
gestión del centro. Sus elementos son:
- Las
señas de identidad, o principios y opciones educativas básicas que se
adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro.
- Las
finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del
centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos
generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro.
- La
definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con
otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del
centro. La formalización de este último aspecto quedarán concretado en el
Reglamento de Régimen Interior.
La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo
directivo de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y
las propuestas realizadas por el Claustro. Su aprobación y evaluación
corresponde al Consejo Escolar
Psicología del Lenguaje: Lleva a cabo el estudio del lenguaje desde el punto de vista psíquico,
realizado desde diversos enfoques. Actualmente también es conocida como
psicolingüística.
Recurso didáctico: Cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje,
y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades,
destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Abarcaría
tanto los recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso
del espacio y el tiempo, etc.), como los recursos ambientales (p.e.
vinculación de contenidos al entorno próximo) y losrecursos materiales.
Respiración: Podemos hablar de una respiración normal, fácil y correcta (eupnea).
Existen varios tipos de respiración, según los músculos y
regiones que participan podemos hablar de: Abdominal,
donde participa el diafragma y los músculos abdominales, es la respiración
correcta. Alta o Clavicular, participan los músculos cervicales y
branquiales, Costal (durante la inspiración se produce una
elevación de las costillas y claviculas), costoabdominal,
diafragmática. Por laparticipación de la voz: Fónica (durante
la inspiración o salida del aire se producen emisiones y articulación de
palabras), Áfona (sin la presencia de voz, tan sólo se produce
la salida de aire). La ausencia de respiración y la consiguiente falta de
oxigeno (bien durante el parto o en períodos muy breves) se denomina anoxia y
puede dar origen a lesiones o trastornos cerebrales.
Sílaba: Conjunto de fonemas que se agrupan para ser pronunciados en una sóla
emisión de voz. Los grupos de fonemas constituyen sílabas, y diferentes sílabas
reciben diversos grados de acentuación para conformar el contorno acentual de
una palabra. Puede ser abierta, sílabas que terminan en vocal, cerrada o trabada,
si termina en una o más consonantes.
Síndrome de Angelman o Muñeco Feliz: Con un parecido a los sujetos autistas,
pero son individuos que sufren un retraso mental profundo. Se reconocen porque
sus extremidades permanecen separadas exageradamente y presenta una sonrisa
casi perenne. Entre sus características: Problemas comunes son babean y abren
demasiado la boca; Agitan las manos y Manos distónicas; una postura
característica es agitar o mantener las manos juntas bajo los codos. Alteración
del cromosoma 15. Se evidencian graves trastornos de aprendizaje y de marcha.
Se requiere tratamiento logopédico basado en el uso de sistemas alternativos de
comunicación, principalmente. Se puede acompañar de epilepsia, hiperactividad,
tesinterés por el entorno, succión/deglucción obsesiva, aleteo de manos, risas
inapropiadas e incapacidad de comunicarse.
Síndrome de Asperger: Otra categoría de Trastorno Generalizado del Desarrollo, caracterizado por
ausencia de habilidades sociales o incapacidad para desarrollarlas, ausencia
del interés para con otras personas, para buscar placer o señalar y/o colaborar
en hechos de interés para con los otros, una ausencia de la reciprocidad social
o emocional, hábitos ritualistas y estereotipados (revoloteo de manos, lavado
de manos, aleteos, etc), pero con inteligencia y lenguaje normal, salvo
desconocimiento y dificultades en el nivel pragmático de los demás. Algunos
estudiosos los denominan los “autistas inteligentes”.
Sindrome de Down: Alteración genética causada por la triplicación del material genético
correspondiente al cromosoma 21. En 1866, Langdon Down describió sus
características físicas. Hoy día no se identifican los factores que intervienen
para que se produzca la anomalía de la presencia de 47 cromosomas en las
células en vez de 46. Tres tipos: Monosaicismo: Tienen líneas
celulares normales y otras con trisomía 21; Traslocación: El
cromosoma 21 extra se adhiere a otro en el óvulo o el espermatozoide. Los niños
con mosaicismo o traslocación muestran características neurológicas, físicas o
intelectuales diferentes a los de trisomía pura, con un compromiso menor en
esas áreas lo que sugiere un mejor pronóstico en el desarrollo, aprendizaje y
autonomía social y Trisomía. Duplicación de un cromosoma. Así en
vez de haber un par de cromosomas de una clase determinada, hay tres pares.
Síndrome de Landau-Kleffner o Afasia Epiléptica: Incluimos dicho síndrome junto con el
autismo, por presentar ciertas similitudes sintomáticas con los sujetos
autistas. Entre las características de estos sujetos indicaremos que tienen un
lenguaje apropiado entre los 3 a 7 años, pero que posteriormente se experimenta
pérdida de lenguaje receptivo, habla telegráfica, pocos verbos, pueden inducir
cierta sordera, comportamientos de aislamiento similares al autismo y
Coeficiente Intelectual no verbal normal o superior.
Síndrome del Maullido del Gato (Cri Du Chat): Anomalía del cromosoma 5. Presentan minusvalía
psíquica en el 100 % de los casos. Sus características principales son:
microcefalia, nariz nasal plana, paladar hendido, orejas bajas, cara de “luna”,
pliegue palmar único, llanto característico en la primera infancia que recuerda
al maullido del gato.
Síndrome Neurológico del Habla: Afecta a la velocidad del desarrollo del habla, el número
de sonidos del repertorio del niño y su habilidad de combinar sonidos durante
la producción de palabras.
Síndrome de Rett: Trastorno del desarrollo, similar al autista, pero se manifiesta
exclusivamente en niñas. Su evolución es normal hasta alrededor de los 18
meses, en donde comienzan a apreciarse un lenguaje expresivo y receptivo
dañado, una pérdida de la habilidad manual que dará origen a un severo retraso
psicomotor (descoordinación al andar o mover el tronco), una pérdida en las
relaciones sociales, un deterioro profundo del lenguaje, tanto expresivo como
receptivo y una disminución de la circunferencia.
Trastorno Profundo del Desarrollo No Específico (PDD): Este término es utilizado para catalogar a
todos aquellos sujetos que no se encuentran completamente en el criterio de
autistas. Según el DSM IV presentarían una incapacidad severa para la
interación social, para las habilidades comunicativas de carácter verbal y no
verbal. Algunos autores lo denominan “Autismo atípico”.
Síndrome de Usher: Enfermedad recesiva. Deficiencia de origen genético que implica pérdida
auditiva y alteraciones visuales provocadas por la presencia de Retinitis
Pigmentaria.
Síndrome de West: El paciente presenta una asociación de espasmos infantiles (EI), detención
del desarrollo psicomotor y el hallazgo en el electroencefalograma (EEG), si
bien alguno de estos tres elementos puede estar ausente. El niño presenta una
especie de convulsión llamada mioclónia. A veces lloran o dan un grito antes de
que se presente la convulsión o después de esta. Se presentan antes o después
de dormir. Se puede asociar con problemas de ceguera o sordera. Presentan
infecciones de las vías respiratorias muy frecuentes, a veces tienen problemas
para masticar y tragar.
Síndrome de Williams: Se trata de personas que presentan excelentes capacidades léxicas
diferenciales y morfosintácticas, pese a sus limitaciones cognitivas (su CI va
de 40 a 60). (Arnold, Yule y Martín, 1985). Manifiesta debilidad en la
pragmática. Su habla puede parecer sin sentido, puede tratar de imitar a los
demás, o repetir frases y oraciones, con una limitada comprensión. Su
articulación y fluidez suelen ser buenas. Puede presentar voz ronca e
hipernasalidad.
Síndrome X-Fragil: Presenta un carácter hereditario. Tiene su nombre por la presencia de un
punto frágil en el cromosoma X. Afecta generalmente a hombres. Presentan
disminución de la capacidad intelectual, hiperactivos, aleteo de manos, pueden
presentar conductas autistas (evitación de la mirada, ecolalia, trastornos de
atención), son buenos imitadores, disponen de buena momoria, su evolución suele
ser lenta o retrasada, pero se ajusta a lo normal. Su cara es alargada y
estrecha, orejas relativamente grandes e hiperelasticidad de las articulaciones
y del paladar ojival. El lenguaje de los varones es muy característico: habla
repetitiva, desordenada y de ritmo fluctuante.
Sinfones: Se denominan sinfones a la unión de dos consonantes, diptongo consonántico.
Están compuestos por las consonantes líquidas (l y r) y las palabras que las
preceden (licuantes).
Sistema Alternativo de Comunicación: Designa a cualquier medio distinto al
Habla. Normalmente son un códico de procedimientos o elementos que se utilizan
con el fin de suplir a los órganos fonoarticulatorios. Knap (1972) menciona la
comunicación no verbal como evento comunicativo que trasciende a la palabra
hablada y escrita. Entre ellos destacaríamos: Bliss, Dactilología o quirología
y SPC.
Sistema Aumentativo de Comunicación: Designa cualquier medio que sirve para
reforzar o clarificar el habla, es decir se exige al niño el lenguaje oral,
aunque se precise del acompañamiento de procedimientos o elementos de
comunicación. Destacaremos: Palabra Complementada, equipos de amplificación,
ordenadores...
Sistema de Barrido: Sistema de elección de alternativas para usar con una o dos teclas, a
partir de un menú de barrido. Su activación es llevada a cabo por medio de un
menú de barriodo o pantalla en donde aparecen diversas opciones y un indicador
(cursor) va señalándolas una a una de manera secuencial, controlando tanto
el Retardo de Pulsado o tiempo que debe permanecer presionando
el pulsador con el fin de que el ordenador dé por válida la respuesta. Como
el Retardo de Soltado o tiempo que debe estar suelto el
pulsador con el fin de que el ordenador lo reconozca en las actividades.
SPC: Método de comunicación pictográfico con imágenes muy asemejadas a la
realidad. Dispone de una estructuración similar al bliss a la hora de
constituir las frases, aunque la ventaja de este método con respecto al
anterior, es que no exige una inteligencia conservada y la similitud de las
imágenes con la realidad.
Superdotado: Individuo con inteligencia superior a 130 IQ. Para Renzulli, J.: lo que
define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de
características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una
de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de
dedicación a las tareas y Altos niveles de creatividad.
TEA: Trastorno de Espectro Autista (Ver Autismo, Síndrome de Angelman, Síndrome
de Asperger y Síndrome de Rett).
Teclado de Conceptos: Sistema especial de entrada consistente en una superficie sensible que
envía al ordenador la información diferente en cada una de las celdillas de que
consta. Suple al teclado convencional del ordenador, por un sistema de
entramado de celdas, que pueden ser previamente programadas y establecidas sus
funciones por el propio profesor.
Teléfono para sordos: Aparato compuesto por teclado, tipo de máquina de escribir y sistema de
codificación y transmisión digitalizada. Nokia 9000 se trata de un teléfono
ideado por Airtel, CNSE, el IMSERSO y ETSIT que permite 3 tipos de comunicación
texto-texto, texto-ordenador, texto-voz.
Test: Prueba universalizada o estandarizada que informa sobre ciertas
características afectivas, intelectuales o sensomotrices de un sujetos y
permite situarlo objetivamente en relación con otros del mimo grupo social al
que pertenece. Pueden ser individuales o colectivos, o bien se pueden
clasificar según el ámbito y/o capacidad sobre la que actúen.
Unidad didáctica: Es el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), en
donde cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de
aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de
enseñanza-aprendizaje. La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular
específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos,
recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.
Video-estroboscopia: Consiste en iluminar un objeto móvil (cuerdas vocales) de forma rápida e
ininterrumpida (6 o más imágenes por seg.), con lo que se obtiene una “imagen a
cámara lenta”. Ventajas: permite analizar la simetría de los movimientos laríngeos,
el desplazamiento de la mucosa laríngea y el cierre glótico.
Videotex: Sistema de comunicación vía teléfono, que permite la recepción de textos.
Publicado en el blog por: Isabel Alonso
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